Translate

jueves, 1 de diciembre de 2016

HABLANDO DE LA STEVIA EN VENEZUELA...

Introducción de la Stevia Rebaudiana Bertoni .


Foto de nuestro Cultivo.

     Hablar sobre la planta de Stevia, se requiere ubicarse en Paraguay, planta herbácea selvática subtropical originaria de la Sierra Amambai del Alto Paraná, nativa del Sudeste  y Noroeste de la provincia de Misiones, también en lugares existentes en el Sureste de Bolivia y en el noroeste de estado brasilero de Mato Grosso do Sul en Brasil. Es descubierto y utilizada inicialmente por los guaranís de Paraguay, que lo cultivan desde tiempos inmemoriales por las importantes propiedades medicinales con las que cuenta. Originalmente conocida con el nombre de " Ka'a He'ê o Ka'a eirete", que significa hoja muy dulce en su idioma nativo. Los grupos guaraníes que han utilizado la Stevia rebaudiana durante siglos son los guaraní kaiowá del Brasil y los pai tavytera del Paraguay.
     Hemos leído que durante tiempos inmemoriales, la hoja del Ka'a He'ê se ha utilizada como planta medicinal y edulcorante por los naturales del área citada.
     Los guaranís en el año 1899 dieron a conocer la hoja al científico suizo Moisés Santiago Bertoni quien empezó una profunda investigación científica de la planta en el año 1900 en colaboración del químico Ovidio Rebaudi quien estudio los principios y características químicas de la planta, consiguiendo aislar dos principios activos, conocidos en la actualidad como el Steviósido y el Rebaudiósido.
     Su nombre científico de la planta es Stevia rebaudiana Bertoni, que se trata de un arbusto de zonas sub tropicales, que puede alcanzar 90 cm. de altura y cuenta con hojas de color verde brillante, elípticas y dentadas, que tienen un tamaño variable de 3 a 5 cm. de largo y de 1,5 a 2 de ancho.
     Fue llevada al Japón en 1964 por sus propiedades edulcorantes y en 1970 se comenzó la producción del esteviósidio, hoy ampliamente consumido en el mundo oriental y en los países Europeos. En Japón los extractos del stevia ocupan cerca de 5,6% del mercado del edulcorante. Fue en este país, donde se obtiene por mejoramiento genético la variedad, denominada Morita, haciendo alusión a Kagakukogyo Morita quien la desarrolló, para producir, mayores rendimientos de hoja seca y de mejor contenido químico.
     En el año 1994, Cordicafé y Secretaria de Agricultura del Departamento de Antioquia (Colombia), suscribieron un convenio de cooperación con la JAIDO LTD. Del Japón, importaron material vegetal proveniente de ensayos realizados en Santa Cruz Bolivia en convenio con la empresa MORITA Co, con el fin de observar su adaptabilidad al medio tropical. En el mes de abril de 1994, se trajeron los primeros plantines y esquejes de Stevia rebaudiana variedad Morita, los cuales, sirvieron como material de multiplicación para la siembra de los diferentes ensayos de adaptación y ajuste de tecnología en cuatro localidades del departamento.
     La variedad Morita 2 fue desarrollada en Japón por TOYOSHIGE Morita, la ventaja de esta variedad es que presenta mayores rendimientos de hoja seca y mejor contenido químico que las otras variedades.
     Las hojas de Stevia, lanceoladas tienen aproximadamente 5 cm de longitud y 2 cm de ancho y se disponen alternadas, enfrentadas de dos en dos. En la naturaleza, la altura de las plantas varía entre 40 y 80 cm, pero cultivadas pueden llegar a 1,0 m de altura. Puede utilizarse para la producción comercial por un periodo de cinco o más años, dando varias cosechas anuales a partir de la parte aérea de la planta. Las raíces permanecen en el suelo y permiten el rebrote de la planta, aunque no macolla. Plantas con un metro de altura producen un peso seco medio de 70 grs., y el peso seco de las hojas puede variar entre 15 y 35 grs/planta. Por tratarse de una planta que se reproduce sexualmente por fecundación cruzada (alógama), no debe extrañar la diversidad fenotípica (apariencia) que se observa en las poblaciones nativas en Paraguay; esto provoca una gran diferencia de contenido de edulcorantes entre las distintas plantas y/o clones, como en el caso de la Morita I, II y III.
     Esta planta, es un excelente sustituto del azúcar, gracias a sus hojas que contienen una sustancia 15 veces más dulce que el azúcar de mesa o refinado. Además, la Stevia como edulcorante natural no aporta calorías al organismo y puede ser consumida por personas con padecimiento de diabetes (En 1966, en un trabajo realizado en la facultad de Medicina de la U.N.A. - Paraguay, el Profesor Sr. Ovidio Miguel comunica que la Stevia puede utilizarse como antidiabético), son antiplacas y anticaries.
     En forma de hoja molida es entre 20 y 35 veces más dulce que el azúcar. El líquido claro y transparente obtenido por disolución de los esteviósidio es 40 veces más dulce que el azúcar. El líquido concentrado negro verdoso obtenido por cocción es 70 veces más dulce que el azúcar. El polvo blanco o esteviósidio es superior a 300 veces el dulzor del azúcar
     En Venezuela, posee muy poca experiencia en el cultivo comercial (en la actualidad no se llega a más de 100.000 plantas sembradas). Se han hecho investigaciones instituciones como Fundación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología (FUNDACITE) y La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), han realizado grandes esfuerzos en investigación y financiamiento de trabajos científicos sobre el cultivo (Morita II), pero no se ha avanzado más por no contar con más apoyo. Estas instituciones, avanzaron con variedades traídas de Colombia, y que en la actualidad, trataron de avanzar en la variedad de Morita III, sin éxito.
     Hoy en día,  existen siembras en los Estados Trujillo, Lara, Carabobo, Miranda, Aragua y Monagas, destacándose como muy importante los cultivos ubicados en el Municipio Nirgua sector la Vidriaca del Estado Yaracuy (Stevia Yaracuy – Prof. William Torres) y en el Estado Aragua, en la empresa Ensidirca (Prof. Rafael Sánchez), que entre las dos ubicaciones en la actualidad, suman un poco menos de 80.000 plantas.
      Hemos de recalcar, que dicho trabajo, tomaremos como estudio la variedad de la Stevia Morita II, la cual se desarrolla perfectamente a las condiciones de nuestro país.

    Por último, el método utilizado por ENSIDIRCA, para el área de siembra, es el desarrollado por el Prof. Msc. Ing. Agr. Rafael A. Sánchez, ubicándonos en la  Latitud 10° 6'19.69"N y 67°27'31.45"O, con temperaturas que oscilan entre 19 a 36 °C, a 500 mts del nivel del mar y a 50 km de la Costa del Caribe, con precipitaciones en torno de 1,400 a 1,900 mm de lluvia por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario