Translate

jueves, 1 de diciembre de 2016

ESTABLECIMIENTO DE LA STEVIA EN NUESTRA AREA DE SIEMBRA.

Establecimiento.

·        Selección del terreno.


     Antes de establecer cualquier cultivo de Stevia, es necesario conocer el estado de los suelos, para esto se debe realizar un análisis de estos de manera de conocer, las deficiencias y requerimientos del terreno en donde se pretende establecer el cultivo. La topografía más recomendada y usada para el cultivo de la Stevia es la plana, aunque puede prosperar en terrenos ondulados, con pendientes menores a 20%. La Stevia es un cultivo exigente en labores y eliminación de malezas, por lo cual ofrece poca protección al suelo, por eso es importante, en terrenos ondulados, realizar curvas a nivel antes de establecer el cultivo.

     La elección del lugar donde se piensa establecer la plantación de la Stevia, es de suma importancia, ya que una buena ubicación del cultivo, va a ser la base para un adecuado manejo.

Canteros de 30 x 1 mts. (10 cm entre hileras y 10 cm entre plantas).

   
Método Sánchez. Implementado por el Msc. Ing. Agro. Rafael Sánchez.

     Debe estar situado cerca de las vías de acceso principal y secundario en buen estado, de modo que se facilite el transporte de insumos y productos. Debe de contar con disponibilidad de agua permanente, para la aplicación del riego cuando sea necesario para el cultivo y también debe tener disposición de mano de obra para realizar todas las labores de establecimiento y sostenimiento (mantenimiento) de la plantación.

     
     En zonas con altas precipitaciones es recomendable que el terreno tenga una ligera pendiente para evitar encharcamientos, también es recomendable establecer curvas de nivel, como se indicó, anteriormente. No son recomendables cultivar la Stevia en suelos con mucha salinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario