Translate

sábado, 3 de diciembre de 2016

LA LUMINOSIDAD EN LA STEVIA.


LA LUMINOSIDAD EN LA STEVIA.

     La Stevia, requiere una alta luminosidad, por lo que se necesita remover malas hierbas, para evitar interferencia (de cualquier tipo). Los fotoperíodos largos aumentan la longitud de los entrenudos, el área foliar, el peso seco y aceleran, la aparición de hojas. La materia seca se reduce a la mitad con fotoperíodos de días cortos. El fotoperíodo crítico para el desarrollo de la Stevia es de 13 horas, pero existe una gran variabilidad genética entre ecotipos, como la Morita II, que en nuestro país, con hojas de más de 7 cm de largo.

     En un trabajo realizado en Colombia, específicamente en el Caribe Colombiano, se evaluaron el efecto de la radiación sobre el área foliar y la distribución de biomasa.







VENTA DE PLANTINES, ASESORÍA Y VENTA DE HOJAS DESHIDRATADAS DE STEVIA.

VENTAS DE PLANTINES, ASESORÍA Y HOJAS DESHIDRATADAS AL MAYOR Y AL DETAL DE STEVIA.




Escribanos a: Ensidircastevia@gmail.com o a nuestro corporativo ensidirca@ensidirca.com.ve
Twitter: @ENSIDIRCA.
Nuestros Tlf: 00 58 2443952037/2229/2404.
Celular: 0414 3457249.
Carretera Nacional Cagua Villa de Cura, Sector Sta. Maria Parcela Nro. 29 Galpón Ensidirca, Villa de Cura Edo Aragua - Venezuela.



ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DE CULTIVARES DE STEVIA DE DIFERENTES PROCEDENCIA (COLOMBIA-VENEZUELA-FRANCIA).


CARACTERIZACION DE CULTIVARES DE STEVIA DE DIFERENTES PROCEDENCIAS

IDENTIFICACION DEL AGENTE CAUSAL DE LA MARCHITEZ DE STEVIA REBAUDIANA EN MUESTRAS PROVENIENTES DEL ESTADO ARAGUA, VENEZUELA





ESTABILIDAD FENOTÍPICA Y DENSIDADES DE LA PLANTA DE GENOTIPOS DE STEVIA (Stevia rebaudiana Bert.) EN LA REGION DE COLOMBIA MAR CARIBE.


Trabajo investigativo, realizado en Colombia, indicando la densidad de siembra y rendimiento de la Stevia en las regiones Tropicales y cercanas al Caribe.

jueves, 1 de diciembre de 2016

PREPARACIÓN DEL TERRENO Y DENSIDAD DE SIEMBRA DE STEVIA.

·        Preparación del terreno.

      Para empezar y comenzar, la preparación del terreno, (el cual ya hemos escogido previamente), para la siembra de Stevia, debemos tener en cuenta, los errores evidenciados en algunos agricultores en el pasado, y que tengan desarrollado su plantación en Venezuela;  por que esto influenciará en su rápido establecimiento, y obviamente, alcanzar un buen desarrollo y producción.

     La Stevia exige una estricta preparación del área donde se va a sembrar. Por lo que se recomienda tener acceso a un tractor que permita realizar las trabajo de laboreo de los suelos (en el caso de cultivos superiores a una hectárea, convencional) y suficiente personal entrenado.

     En el caso de Siembra Directa, se puede realizar teniendo como cultivo antecesor, una especie de cobertura; esta puede ser la Mucuna, Milleto o la Crotalaria, etc., o restos de cultivos anteriores (Maíz, Sorgo, Frijol, etc.). Estos abonos verdes serán manejados de tal manera a que en el momento del trasplante sus residuos estén completamente secos, facilitando el posterior trasplante. El manejo de estas especies puede ser mecánico con el pasaje del rolo cuchillo o desbrozador vertical (mas recomendable) o la utilización de desecantes (herbicidas de acción total), dejando una cobertura, sobre la superficie.

     Este sistema, se recomienda en aquellos suelos donde el porcentaje de materia orgánica, se encuentre en niveles críticos y con problemas de malezas.

     En general es recomendable realizar este sistema de implantación del cultivo en zonas con suelo del tipo arenoso que normalmente son deficientes en materia orgánica.

     Por último, debemos establecer tablones (Eras de Trabajo del Cultivo), que puede hacerse de forma manual o mecánica, en esta última se utilizan lomadoras, surcadoras o bordeadores. Los tablones deben tener entre un a un metro y medio de ancho y de una altura entre 30 y 40 cm y el largo no mayor a 50 metros para facilitar las labores del cultivo. En su construcción se debe incorporar abono orgánico y cal agrícola, cuando las condiciones químicas y de fertilidad del suelo así lo exijan.

Densidad de siembra.

     Es el número de plantas que se pueden sembrar, por unidad de superficie y esto depende de diversos factores como el clima, la humedad relativa, la luminosidad y la fertilidad del suelo, entro otros.

     Las altas densidades, reducen el desarrollo de ramas laterales y merman el rendimiento de peso seco por planta, aumentado el número de plantas muertas en la cosecha y esto, causa dificultad en la producción de la misma, por lo que se recomienda las siguientes densidades de plantas por metro cuadrado:

ü 20 X 20 cm.
ü 25 X 25 cm.
ü 30 X 30 cm.

     En nuestro caso, hemos realizado siembra con densidades de 10 X 10 cm., con excelente resultados; debido a la alta incidencia del sol en nuestra zona, buen riego, teniendo en cuenta el costo por el aumento de plantines sembrados y adecuado manejo agronómico. Con esta distribución, y por las altas condiciones, manejo, riego, etc., estamos haciendo estimaciones de mas de  2.000 Kg/ha por corte, cosa que nos alegra mucho y el logro obtenido....a nosotros mismos nos sorprende. Tanto es así, que hemos estado revisando, constantemente nuestras mediciones, para poder publicarlas.


     En Colombia se han realizados estudios, con resultados excelentes, en el cultivo de Stevia con la variedad Morita II, con una densidad de 25 Plantas/mts2., lo que favorecen un balance de biomasa hacia el tejido foliar respecto al tallo., obteniendo rendimiento cercanos a los 2.000 kg/ha por corte y cerca de 6 corte al año. Los resultados revelan que la RHT ( Relación Hoja Tallo), es directamente proporcional al número de plantas/mts2, al menos en las densidades evaluadas en el estudio del Caribe húmedo colombiano, en poblaciones 12,5 y 25 plantas/mts2, se han encontrado consistentemente aumentos importantes en el IAF (Índice de Área Foliar). Siendo también importante mencionar, que la Morita II tiene mayor índice de área foliar (IAF) que el Morita I, cuando los niveles de radiación aumentan. En nuestro caso particular, hemos encontrado hojas con más de 7 cm de largo, en algunas plantas con siembras de 10 x 10 cm., y con buenos resultados de rendimiento.

     Mucho autores, estiman, que la densidad de siembra ideal para la Stevia, está entre 100.000 y 125.000 plantas/ha, pero en el caso de los trópicos, se pueden alcanzar a más de 145.000 plantas/ha.

     Es de suma importancia, recalcar, que las condiciones nuestras, permiten primero, realizar siembra de Stevia cualquier momento del año; segundo, podemos cosechar cualquier mes del año y tercero, podemos lograr mayores rendimientos que en muchas partes sub-tropicales.


      Para el uso de los productores en un rango de condiciones ambientales diferentes en es importante considerar el costo de los plantines y el retorno de la inversión, cuando se establezcan poblaciones altas.

ESTABLECIMIENTO DE LA STEVIA EN NUESTRA AREA DE SIEMBRA.

Establecimiento.

·        Selección del terreno.


     Antes de establecer cualquier cultivo de Stevia, es necesario conocer el estado de los suelos, para esto se debe realizar un análisis de estos de manera de conocer, las deficiencias y requerimientos del terreno en donde se pretende establecer el cultivo. La topografía más recomendada y usada para el cultivo de la Stevia es la plana, aunque puede prosperar en terrenos ondulados, con pendientes menores a 20%. La Stevia es un cultivo exigente en labores y eliminación de malezas, por lo cual ofrece poca protección al suelo, por eso es importante, en terrenos ondulados, realizar curvas a nivel antes de establecer el cultivo.

     La elección del lugar donde se piensa establecer la plantación de la Stevia, es de suma importancia, ya que una buena ubicación del cultivo, va a ser la base para un adecuado manejo.

Canteros de 30 x 1 mts. (10 cm entre hileras y 10 cm entre plantas).

   
Método Sánchez. Implementado por el Msc. Ing. Agro. Rafael Sánchez.

     Debe estar situado cerca de las vías de acceso principal y secundario en buen estado, de modo que se facilite el transporte de insumos y productos. Debe de contar con disponibilidad de agua permanente, para la aplicación del riego cuando sea necesario para el cultivo y también debe tener disposición de mano de obra para realizar todas las labores de establecimiento y sostenimiento (mantenimiento) de la plantación.

     
     En zonas con altas precipitaciones es recomendable que el terreno tenga una ligera pendiente para evitar encharcamientos, también es recomendable establecer curvas de nivel, como se indicó, anteriormente. No son recomendables cultivar la Stevia en suelos con mucha salinidad.

HABLANDO DE LA STEVIA EN VENEZUELA...

Introducción de la Stevia Rebaudiana Bertoni .


Foto de nuestro Cultivo.

     Hablar sobre la planta de Stevia, se requiere ubicarse en Paraguay, planta herbácea selvática subtropical originaria de la Sierra Amambai del Alto Paraná, nativa del Sudeste  y Noroeste de la provincia de Misiones, también en lugares existentes en el Sureste de Bolivia y en el noroeste de estado brasilero de Mato Grosso do Sul en Brasil. Es descubierto y utilizada inicialmente por los guaranís de Paraguay, que lo cultivan desde tiempos inmemoriales por las importantes propiedades medicinales con las que cuenta. Originalmente conocida con el nombre de " Ka'a He'ê o Ka'a eirete", que significa hoja muy dulce en su idioma nativo. Los grupos guaraníes que han utilizado la Stevia rebaudiana durante siglos son los guaraní kaiowá del Brasil y los pai tavytera del Paraguay.
     Hemos leído que durante tiempos inmemoriales, la hoja del Ka'a He'ê se ha utilizada como planta medicinal y edulcorante por los naturales del área citada.
     Los guaranís en el año 1899 dieron a conocer la hoja al científico suizo Moisés Santiago Bertoni quien empezó una profunda investigación científica de la planta en el año 1900 en colaboración del químico Ovidio Rebaudi quien estudio los principios y características químicas de la planta, consiguiendo aislar dos principios activos, conocidos en la actualidad como el Steviósido y el Rebaudiósido.
     Su nombre científico de la planta es Stevia rebaudiana Bertoni, que se trata de un arbusto de zonas sub tropicales, que puede alcanzar 90 cm. de altura y cuenta con hojas de color verde brillante, elípticas y dentadas, que tienen un tamaño variable de 3 a 5 cm. de largo y de 1,5 a 2 de ancho.
     Fue llevada al Japón en 1964 por sus propiedades edulcorantes y en 1970 se comenzó la producción del esteviósidio, hoy ampliamente consumido en el mundo oriental y en los países Europeos. En Japón los extractos del stevia ocupan cerca de 5,6% del mercado del edulcorante. Fue en este país, donde se obtiene por mejoramiento genético la variedad, denominada Morita, haciendo alusión a Kagakukogyo Morita quien la desarrolló, para producir, mayores rendimientos de hoja seca y de mejor contenido químico.
     En el año 1994, Cordicafé y Secretaria de Agricultura del Departamento de Antioquia (Colombia), suscribieron un convenio de cooperación con la JAIDO LTD. Del Japón, importaron material vegetal proveniente de ensayos realizados en Santa Cruz Bolivia en convenio con la empresa MORITA Co, con el fin de observar su adaptabilidad al medio tropical. En el mes de abril de 1994, se trajeron los primeros plantines y esquejes de Stevia rebaudiana variedad Morita, los cuales, sirvieron como material de multiplicación para la siembra de los diferentes ensayos de adaptación y ajuste de tecnología en cuatro localidades del departamento.
     La variedad Morita 2 fue desarrollada en Japón por TOYOSHIGE Morita, la ventaja de esta variedad es que presenta mayores rendimientos de hoja seca y mejor contenido químico que las otras variedades.
     Las hojas de Stevia, lanceoladas tienen aproximadamente 5 cm de longitud y 2 cm de ancho y se disponen alternadas, enfrentadas de dos en dos. En la naturaleza, la altura de las plantas varía entre 40 y 80 cm, pero cultivadas pueden llegar a 1,0 m de altura. Puede utilizarse para la producción comercial por un periodo de cinco o más años, dando varias cosechas anuales a partir de la parte aérea de la planta. Las raíces permanecen en el suelo y permiten el rebrote de la planta, aunque no macolla. Plantas con un metro de altura producen un peso seco medio de 70 grs., y el peso seco de las hojas puede variar entre 15 y 35 grs/planta. Por tratarse de una planta que se reproduce sexualmente por fecundación cruzada (alógama), no debe extrañar la diversidad fenotípica (apariencia) que se observa en las poblaciones nativas en Paraguay; esto provoca una gran diferencia de contenido de edulcorantes entre las distintas plantas y/o clones, como en el caso de la Morita I, II y III.
     Esta planta, es un excelente sustituto del azúcar, gracias a sus hojas que contienen una sustancia 15 veces más dulce que el azúcar de mesa o refinado. Además, la Stevia como edulcorante natural no aporta calorías al organismo y puede ser consumida por personas con padecimiento de diabetes (En 1966, en un trabajo realizado en la facultad de Medicina de la U.N.A. - Paraguay, el Profesor Sr. Ovidio Miguel comunica que la Stevia puede utilizarse como antidiabético), son antiplacas y anticaries.
     En forma de hoja molida es entre 20 y 35 veces más dulce que el azúcar. El líquido claro y transparente obtenido por disolución de los esteviósidio es 40 veces más dulce que el azúcar. El líquido concentrado negro verdoso obtenido por cocción es 70 veces más dulce que el azúcar. El polvo blanco o esteviósidio es superior a 300 veces el dulzor del azúcar
     En Venezuela, posee muy poca experiencia en el cultivo comercial (en la actualidad no se llega a más de 100.000 plantas sembradas). Se han hecho investigaciones instituciones como Fundación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología (FUNDACITE) y La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), han realizado grandes esfuerzos en investigación y financiamiento de trabajos científicos sobre el cultivo (Morita II), pero no se ha avanzado más por no contar con más apoyo. Estas instituciones, avanzaron con variedades traídas de Colombia, y que en la actualidad, trataron de avanzar en la variedad de Morita III, sin éxito.
     Hoy en día,  existen siembras en los Estados Trujillo, Lara, Carabobo, Miranda, Aragua y Monagas, destacándose como muy importante los cultivos ubicados en el Municipio Nirgua sector la Vidriaca del Estado Yaracuy (Stevia Yaracuy – Prof. William Torres) y en el Estado Aragua, en la empresa Ensidirca (Prof. Rafael Sánchez), que entre las dos ubicaciones en la actualidad, suman un poco menos de 80.000 plantas.
      Hemos de recalcar, que dicho trabajo, tomaremos como estudio la variedad de la Stevia Morita II, la cual se desarrolla perfectamente a las condiciones de nuestro país.

    Por último, el método utilizado por ENSIDIRCA, para el área de siembra, es el desarrollado por el Prof. Msc. Ing. Agr. Rafael A. Sánchez, ubicándonos en la  Latitud 10° 6'19.69"N y 67°27'31.45"O, con temperaturas que oscilan entre 19 a 36 °C, a 500 mts del nivel del mar y a 50 km de la Costa del Caribe, con precipitaciones en torno de 1,400 a 1,900 mm de lluvia por año.

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG SOBRE EL CULTIVO DE STEVIA PARA AGRICULTORES

     Bienvenidos a nuestro nuevo Blog, donde le estaremos dando informaciones sobre el Cultivo de Stevia en Venezuela para Agricultores y las experiencia de nuestra empresa, en el desarrollo implementado a lo largo de estos años, de manera COMERCIAL. También ofreciendo nuestros servicios de ASESORIA TECNICA y VENTA de PLANTINES y HOJAS SECAS al DETAL y al MAYOR.


Foto de Nuestro Cultivo actualmente...

CUALQUIER INFORMACIÓN PUEDE COMUNICARSE A TRAVES DE NUESTRO CORREO ensidircastevia@gmail.com o por el corporativo ensidirca@ensidirca.com.ve
así mismo, por nuestros tlf: 00 58 +244 3 952037/2404/2229.
móvil: 00 58 +414 4313608.
Visite nuestro Twitter: @ENSIDIRCA.